miércoles, 23 de enero de 2013

El lobo. No hay manera de ponerse de acuerdo.

Estos últimos días han surgido numerosas notas de prensa, artículos, debates en televisión y declaraciones explosivas acerca del lobo. Tenía preparada una entrada acerca de este magnífico animal, acerca de mis últimos encuentros con él, por cierto algunos muy curiosos, pero me decidí a escribir algo acerca de la situación actual. Me puse manos a la obra pero la entrada no me quedaba como yo quería o era reiterativa con otras anteriores que ya había hecho.
La silueta del lobo se diluye...
Hace un tiempo escribí una entrada acerca de este tema. Entrada que me gustaría recuperar en su mayoría con ciertas modificaciones porque me parece muy apropiada para lo que está sucediendo actualmente. La verdad es que tenía esperanzas de que hubiéramos avanzado algo en la guerra ganaderos-administración-proteccionistas pero creo que no sólo no hemos avanzado nada en la problemática del lobo sino que estamos todavía peor, con posturas cada vez más encontradas y alejadas y, en el medio, el lobo, el que realmente pierde.
Hay que tener en cuenta que todos los datos que daba eran acerca del 2011 y hasta la fecha de su publicación (1 de abril de 2012) pero estoy seguro que esos datos se pueden extrapolar a la actualidad perfectamente. En estos momentos, enero 2013, solamente se han dado a conocer los datos publicados por UPA-COAG que registró 1.950 ataques de lobos en Castilla y León en 2012, que acabaron con 5.070 animales y provocaron unas pérdidas de 1,75 millones de euros a los ganaderos. datos que mejoran los de 2011.
...sino somos capaces de...
Es una verdadera lástima pero que creo que sobre el tema del lobo, actualmente, es imposible ponerse de acuerdo entre administración, ganaderos y proteccionistas.
Últimamente se están prodigando en los medios de comunicación, ya sea prensa escrita, radio o televisión, declaraciones como: “El lobo es un animal asesino y los asesinos están en la cárcel”. “El lobo es un animal que mata, aunque no tenga hambre, y es errante, por lo que no se puede sujetar”. “El mejor lobo es un lobo muerto”. “El lobo y  la ganadería son incompatibles”. ”En el futuro, el ganadero, será la especie en extinción”. “Donde hay ganadería extensiva, no puede haber lobos” o lemas como: “Ganado+lobo=ruina”. “Si la sociedad quiere lobo, que lo pague”. 
Si partimos de estas declaraciones y que la Junta de Castilla y León quiere declarar al lobo especie cinegética al sur del Duero (menos mal que de momento Europa lo ha prohibido) y que debería de pagar las ovejas muertas en tiempo y forma, el acuerdo, es imposible.
1.¿Cuantos ataques hay de los lobos a la ganadería? Aunque parezca increíble aquí tampoco se ponen de acuerdo. En Castilla y León en 2011 las cifras que se dan son discordantes: UPA y COAG  dicen que 2.315. ASAJA que 1.800 y la Junta de Castilla y León 611. ¿Cómo se contabilizan? ¿Quién debe contabilizarlos? ¿Cómo puede haber 1.704 ataques de diferencia según cuenten unos o cuenten otros? ¿No se estarán engordando o disminuyendo las cifras de ataques en algunos casos, según convenga? Algo no cuadra.
2.¿Cuántos animales muertos han provocado los lobos en la ganadería? Otra vez números que no cuadran. En 2011, UPA y COAG  dicen que 5.950. ASAJA habla de 4.500 y la Junta de Castilla y León 1.900. Son 4.050 animales muertos de diferencia entre unos y otros. Otra vez datos sorprendentes. ¿Quién tiene razón? Seguramente ninguno. ¿Por qué se dan cifras tan diferentes? Evidentemente por los intereses económicos. Unos quieren cobrar todo lo que se muere y otros quieren pagar cuanto menos mejor y eso, si lo pagan. Seamos un poco justos y coherentes.
...ponernos de acuerdo para...
3.¿Cuántos daños económicos suponen los ataques de los lobos a la ganadería? Están entre 1,5 millones de euros y 2 millones. Esto supone una incidencia económica al conjunto de la ganadería entre un 0,01 y un 0,05 %. Si es tan mínima su influencia, ¿por qué se le da tanto bombo?, ¿Por qué se le acusa de todo al lobo? Los ataques al ganado es un hecho puntual, no es la generalidad. Sí. Hay ataques. Eso es innegable pero, ¿suponen tantos daños como se dice?, ¿supone tantísimo dinero como se quiere hacer creer? Si comparáramos la mortandad de animales de la cabaña ganadera por cualquier enfermedad y la causada por los lobos, ¿qué pasaría?
4.¿Hay muchos o pocos lobos? Otra controversia. Los ganaderos consideran que hay un número excesivo de lobos, plaga, dicen algunos; pero como decía en una entrada anterior, la Junta de Castilla y León considera que actualmente hay 126 manadas seguras y 66 probables en nuestra comunidad, con una tendencia de estabilidad. A esas manadas de lobos habría que añadir los lobos errantes (jóvenes o viejos), por lo tanto nos encontraríamos con cerca de 2.000 lobos en la comunidad. ¿Son muchos o pocos? Depende de a quién se le pregunte. 
5.¿Por qué el ganadero no se acostumbra a la presencia del lobo? La respuesta es sencilla porque, donde había lobos, desaparecieron hace años y ahora que están volviendo, se han acostumbrado a vivir sin ellos, con lo cual, deberán volver a usos tradicionales como defensa con mastines y cercados, además de pastores eléctricos y estar más encima del ganado. Lo de "la ganadería extensiva no se puede recoger y es incompatible con el lobo" deben de replanteárselo. El ganadero debe de acostumbrarse a convivir con el lobo;  por cierto los rebaños peor protegidos son, en general, los más atacados y, curiosamente, donde menos ataques hay es donde más lobos hay, en la Sierra de la Culebra; ya sé qué alguno me dirá que hay menos ganaderos, cierto, pero a esos ganaderos ¿Cuánto les atacan?, mucho menos que a otros ya que tienen mastines y están acostumbrados a la presencia del lobo y conviven con él. Comprendo a aquellos ganaderos legales que pierden sus ovejas y la junta no les paga pero, disiento de aquellos que olvidan encerrarlas, dejan a las más viejas solas o dicen que ha sido el lobo cuando han sido perros y acusan al lobo de haberlas atacado. Seamos serios. Unos que digan la verdad y otros que paguen.
...acercar posturas y no darle la espalda a un animal...
6.¿Cuántas especies con unos dudosos 2.000 ejemplares se pueden cazar? Seguramente ninguna excepto el lobo y ahora se quiere declarar también especie cinegética al sur del Duero.
7.¿Solamente los ganaderos tienen al lobo como problema? ¿Los ataques del lobo son los únicos causantes de la posible quiebra de un ganadero? Seguramente no, pero si la administración pagara los daños y el lucro cesante en tiempo y forma, seguramente no habría tanta picaresca por meter ataques donde no los hay y no habría tantas protestas; pero claro, hay que decir la verdad y no intentar colar "churras por merinas", en una sencilla frase: decir la verdad, mejor dicho, declarar la verdad.
En definitiva, el problema del lobo es, simple y llanamente, un problema de dinero. Unos porque quieren recuperar el dinero de sus ovejas muertas, seamos francos ¿solamente las matadas por ataques de lobos? No. Se intentan colar como ataques muchas más ya que se busca cobrarlas. Y otros porque no quieren pagar en tiempo y forma, más el lucro cesante, lo causado por el lobo. Es decir, dinero y mentalidad.
...que ha sobrevivido a una enorme presión y
quiere mirar hacia adelante con esperanza.
El lobo debería de ser un bien rentable o el inicio de un despegue económico, el revitalizador de la economía y vida para determinadas zonas de nuestra provincia y comunidad y no una fuente constante de conflictos que por la cerrazón de unos y otros tiene muy mala solución.
“Este animal tiene que convivir siempre con el hombre y hay que conjugar políticas medioambientales que favorezcan la integración del lobo en su hábitat y los intereses de los ganaderos, sin perder nunca la perspectiva”. Estas declaraciones hechas por Juan Manuel de la Torre, presidente nacional de ASCEL (Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico), sí me parecen unas declaraciones coherentes y responsables. Intentemos esa integración y no busquemos, como diría mi abuela, "duros a cuatro pesetas". Hagamos que haya políticas de apoyo al ganadero y al lobo, a los dos, ya que no son excluyentes y deben convivir. Todos ganarán y ganaremos incluso el lobo que es el que, en esta guerra de intereses, siempre pierde.
(Todos los datos y declaraciones de esta entrada son reales y están sacados de diferentes informes, notas de prensa o artículos. Las dos últimas fotografías están tomadas en situaciones controladas en un centro de fauna)

10 comentarios:

  1. Como siempre interesante reflexión compañero.

    ResponderEliminar
  2. Leída y valorada tu crónica todo lo objetivamente que me ha sido posible, me quedo con tu texto colofón donde coincido en la opinión de que el lobo debería ser 'un bien rentable' para las maltrechas economías de nuestros pequeños pueblos que, al parecer, quieren vivir de las efímeras ayudas de las diferentes administraciones y no plantearse, con seriedad, como reflotar su forma de vida.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema complicado y de difícil solución ya que no hay un acercamiento de posturas. Cada vez están más lejos unos de otros. Gracias por el comentario y participar en el blog.

      Eliminar
  3. Hoy este tema "viene al pelo" cuando conocemos la noticia de un lobo con collar transmisor abatido en la vertiente leonesa de Picos de Europa, ¡UNA VERGÜENZA!

    Esto no va a acabar nunca hasta que se termine con la cultura de las ayudas y subvenciones. Lo que hay que hacer es valorar el trabajo de los ganaderos y de los agricultores con un precio justo y no abusar de ellos como se está haciendo ahora.
    Mi abuelo en su día fué ganadero y convivía con el lobo, este animal formaba parte del entorno, y él tomaba sus medidas de protección. Los encuentros eran ocasionales.
    El lobo debe formar parte de la identidad de nuestro país, y debemos verlo como un lujo y no como un problema.

    Saludos y enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia del lobo abatido la he leído esta noche. Creo que las cosas se están desmadrando sin sentido y cada vez son más complicadas de solucionarse porque no hay un acercamiento de posturas. Son inflexibles y los ganaderos deberían de reflexionar acerca de su papel, al igual que la administración. El lobo forma parte de nuestra cultura, de nuestras vidas, de nuestras tierras y no puede desaparecer. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Gran crónica. Esto que voy a escribir es impopular, incluso diría que injusto en algunos casos, pero comparto tu visión sobre la estafas a mama estado. Vivimos en un país donde llega más lejos el que mejor diseña la picaresca y en el asunto del lobo, eso va a costar muy caro.

    Habrá ganaderos habituados al lobo que tomen sus medidas, incluso existirán aquellos que entiendan la labor y presencia del lobo, pero eso del, lo que me estorba me lo cargo... la intolerancia y la falta de valores es uno de los grandes problemas de este país.

    Me preocupa mucho la viabilidad del lobo. Yo soy vizcaíno. Décadas atrás el lobo fue sacado de Bizkaia, en la actualidad cualquier atisbo de penetración por el Valle de Carranza, es una batida segura.

    Muy triste todo esto. Los seres humanos tenemos lo que nos merecemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unai. Como bien dices hay muchos ganaderos que entienden la presencia del lobo y su labor. La situación del lobo se está convirtiendo en un enfrentamiento de difícil solución si no somos capaces de ceder todos un poco en planteamientos extremos, de intentar poner puntos de acercamiento entre las posturas pero creo que eso ahora mismo es muy, muy difícil. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Está el asunto complicado. Siempre me ha llamado la atención porque hay menos ataques donde se convive con el lobo: la Sierra de la Culebra. Si se pagase a tiempo no habría tantos problemas.
    Un abrazo, Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan complicado. Los intereses económicos priman sobre los medioambientales. Un saludo.

      Eliminar