domingo, 2 de marzo de 2014

Sentir la mirada del lobo.

En estos días que el lobo está tomando protagonismo en la prensa por la subasta "virtual" de lobos en Villardeciervos están saliendo fotos de diferentes lobos en artículos de prensa o en blogs que nos miran fijamente; fotos de lobos con miradas que impresionan, miradas que me han hecho recordar algunas de las que he podido contemplar, admirar y sentir; algunas de las miradas que me dejaron impactado, esas miradas que conté en una entrada cuando este blog comenzaba su andadura y que ahora me gustaría recordar e ilustrar con las fotografías de un gran amante de la naturaleza, fotógrafo y amigo que tiene una enorme sensibilidad con la cámara, además de un conocimiento enorme de la sierra y sus habitantes, Hipólito Hernández "Poli". Muchos habréis visto sus fotos en carteles de la Junta de Castilla y León o en el centro de visitantes del Parque Natural del Lago de Sanabria o en poster, internet o el periódico sin saber que son suyas. 
Fotografías que guarda, cede y enseña sin darse importancia alguna cuando muchos otros "matarían" (en el buen sentido de la palabra) por conseguir alguna de las fotos que él tiene ya sea de lobos, nutrías, ciervos, perdices pardillas o corzos. Poli es una persona sencilla que ama su trabajo y no se da importancia de sus logros; por eso le quiero agradecer, públicamente, que me preste sus fotos para algunas de las entradas de este blog y el tener siempre una palabra de amabilidad cuando le llamamos para que cuente a nuestros alumnos lo maravillosa que es la naturaleza y sus habitantes.
Siempre se ha dicho que “la mirada de un lobo te hiela la sangre” y, en cierto modo, es verdad. Esos ojos almendrados de mirada penetrante, profunda, que te observan y parece que leen en tu interior. Cuando un lobo te mira directamente quedas hipnotizado, no puedes dejar de mirarlo hasta que él decida cambiar la mirada.
Hay tres encuentros con el lobo que por diversas razones me causaron una gran impresión e hicieron darme cuenta de aspectos que antes no había podido imaginar. Los tres son por casualidad. Y los tres son a muy corta distancia.
La primera mirada es la primera vez que vi un lobo. Tendría unos siete u ocho años. El verano terminaba y volvía con mis padres y hermano del Lago de Sanabria, donde habíamos pasado casi dos meses en tienda de campaña; justo antes de llegar al pueblo de Galende, en una curva cerrada hacia la izquierda, mi padre redujo la marcha y nos dijo. “Mirad. Un lobo”. El animal cruzó la carretera de izquierda a derecha y comenzó a subir por un camino. Paramos el coche para contemplar cómo subía con un andar elegante y majestuoso, cómo se paraba, se volvía, nos miraba un instante y seguía tranquilamente. Hasta ese momento el lobo, para mi, había sido el malo de los cuentos, con el que se asustaba a los niños y del que los abuelos decían: “Como no comas todo viene el lobo y te come”. Ese día comprendí que algo no encajaba. No podía ser tan malo. Que su mala fama tendría que ser por alguna razón. Años después comprendí que la razón fundamental era que el hombre y el lobo, durante siglos, han competido por el mismo recurso, la ganadería; y es, en ese ámbito, donde se han generado y seguirán generándose, a menos que cambien mucho las cosas, los mayores problemas.
La segunda mirada ocurrió muy cerca de Zamora. Fue a una loba, a la que le faltaba una pata delantera, más concretamente una mano, y pese a esta dificultad, vivió varios años por la misma zona. Tenía una mirada dulce pero llena de miedo y recelo. De ella admiré su valentía, su esfuerzo y siempre me preguntaba cómo demonios podía cazar. ¿Qué cazaba? Seguramente conejos, topillos y ratones de campo aunque casi seguro se beneficiara de las capturas de la manada. Era increíble verla correr a tres patas, esforzándose siempre por seguir adelante, por sobrevivir costase lo que costase. Seguramente un cepo, o un lazo le cortó la pata.
La caza ilegal es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los lobos. Se estima que solamente en Castilla y León cada año se matan más de 300 lobos de manera ilegal, sobre todo con lazos, cepos y venenos. Desde ese encuentro, el lobo consiguió mi admiración por su solidaridad con los miembros de la manada ya que, seguramente, sin su ayuda, esa loba no habría podido sobrevivir.
La tercera mirada fue a 3 m de distancia. Mi hermano y yo nos dirigíamos, a las 8 de la mañana, a una finca en la misma zona en la que había vivido la loba de tres patas años antes. En una curva de 90º mi hermano dijo: “Para. Un lobo”. Miré a la cuneta y allí estaba. Mirándonos. Su mirada color miel nos sopesaba, nos medía, nos preguntaba si éramos una amenaza para él. Nos quedamos de piedra. Pasados unos segundos decidió irse ladera arriba. Lo hizo de forma imponente ya que subió corriendo la ladera mirándonos fijamente, sin perdernos de vista. Era increíble verle correr hacia delante, con la cabeza vuelta, mirando hacia atrás, hacia nosotros.
El día anterior había habido una batida de jabalís y en el pueblo se hablaba de que también habían matado a una loba preñada y a dos subadultos. Se les había escapado el lobo alfa. Era él. El lobo que vimos de mirada cansada, pero firme, de mirada triste pero esperanzada. Nunca he vuelto a ver un lobo tan de cerca en libertad y según escribo estas líneas recordando el momento, todavía se me ponen los pelos de punta. Nunca olvidaré su mirada. Desde ese momento me di cuenta de la fragilidad de su vida. De su lucha constante con el hombre y de su vulnerabilidad.
Las batidas y cacerías de lobos ilegales son otro de los problemas a los que deben enfrentarse. Como se hablaba por el pueblo, en esa batida, sin permiso alguno, se habían matado tres lobos; uno de ellos, una loba preñada. ¿Cuántas veces pasará lo mismo? ¿Y las cacerías ilegales?
Tres problemas. Furtivismo, caza ilegal y ataques al ganado. A cada cual más complicado de solucionar, sobre todo si las partes en discordia no se ponen de acuerdo, no ceden en sus pretensiones. Como dice Miguel Delibes de Castro: “Para tener lobos en el siglo XXI debemos aprender a convivir no sólo con ellos sino, también, con otras personas que piensan acerca del lobo de manera diferente a como pensamos nosotros. Debemos tener la mente abierta para comprender a otros que aún temen al lobo, o incluso lo desprecian, porque resulta peligroso para sus ganados”. Añadiría que esos que aún temen al lobo, o incluso lo desprecian, porque resulta peligroso para sus ganados deben comprender que tienen que acostumbrase a que donde el lobo había desaparecido, está volviendo, y si quieren tener menos problemas con él, deben de cambiar sus hábitos de manejo del ganado, deben volver a sus usos tradicionales y así evitarán muchos problemas y, por supuesto, la junta de Castilla y León debe de pagar todos los daños causados; además de que algunos de los que se dicen defensores del lobo que se creen en la razón absoluta, deben de intentar ser educados y no hacer más enemigos ya que, al lobo, enemigos, es lo que le sobra. Mientras no se cambie de mentalidad los problemas seguirán existiendo.

15 comentarios:

  1. Que entretenido y didáctico es leer tus entradas amigo...como siempre genial....Pedazo fotos las de Poli.
    Salud!!

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje y buenas fotos. Larga vida al lobo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. El lobo es un superviviente y tirará hacia adelante aunque le pongamos mil trabas. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  3. ! Hay esa misteriosa y heladora mirada del lobo ! Cuanto más releo la entrada, más me gusta. Las imágenes excelentes. De la primera tengo un poster conseguido en Figueruela de Arriba. Es una de las fotos más naturales y logradas que conozco del lobo en libertad. Y ya he tenido ocasión de ver unas cuantas. Enhorabuena a los dos.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La primera fotografía es muy conocida y los poster de los que hablas se difundieron y gustaron mucho. La verdad es que las fotografías son muy, muy buenas. Un saludo.

      Eliminar
  4. El eterno debate en el que parece q nunca se va a poder llegar a un consenso y del que el peor parado siempre sale nuestro común amigo.
    Al menos, el lobo, cuenta con personas como tú y como Poli, que se desviven por intentar enseñar y transmitir su imagen como es, sin artificio, superchería, ni maledicencia.
    Una gran crónica. Emotiva y muy bien narrada... en tu linea, José. Y, por supuesto, agradecerle a Poli sus magníficas fotos.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "ojo lince y señora". Muchas gracias de parte de los dos. Es un placer que gente como vosotros lea nuestras pequeñas aventuras. Un saludo.

      Eliminar
  5. Estupenda entrada una vez más. Con tus relatos haces que nos metamos dentro de ellos. Un saludo

    Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani. Son momentos-encuentros con el lobo muy cercanos e impactantes que dejan huella para toda la vida y que nunca se olvidan. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  6. Aún hay personas con conciencia, por suerte...

    ResponderEliminar
  7. Hola Hipolito, estoy pensando en visitar vuestra tierra de lobos, si antes pudiera ponerme en contacto contigo me alegraria mucho. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, sin ningún problema. Un saludo (mi correo está en la barra de la derecha, hacia abajo)

      Eliminar
  8. Inspirador, verdaderamente inspirador. Me encanta la manera en que has expresado todo, parecía que estaba leyendo incluso un cuento.

    ResponderEliminar