sábado, 17 de diciembre de 2016

Libro: “Observaciones de campo del lobo ibérico”.

El pasado jueves fue un día muy especial. El comienzo de un final, me explico, presenté en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora) el libro: “Observaciones de campo del lobo ibérico”Un sueño que  vio la luz.
Quería hacer un libro fácil de leer, que todo el mundo, independientemente de sus conocimientos técnicos o biológicos, pudiera leer y disfrutar; un libro estructurado de una manera poco habitual pero que atrajera y animara a su lectura, incluso a los niños o jóvenes.
Fernando García, José Luis Santiago, José Barrueso y Ernesto Hernández.
En la presentación me acompañaron tres amigos y amantes de la naturaleza que han colaborado en la gestación de este libro; amigos y compañeros de tantas horas de campo, de tantas horas de frío, viento, lluvia y calor en la búsqueda del lobo. Fernando García (gracias por tus fotos y consejos), Ernesto Hernández (gracias por tus consejos y ayuda en ciertos temas biológicos) y José Luis Santiago (gracias por tu compañía, consejos y mostrarme al lobo como es).
La presentación estuvo muy concurrida y llenó el salón de actos del museo en un acto ameno y distendido que dio el telón de salida a un libro diferente sobre lobos. Gracias a todos los que estuvisteis allí, gracias a todos los que me habéis apoyado y animado, gracias a Pepe Calvo (director del museo) por su amabilidad y predisposición, gracias a Luis González (librería Semuret) por sus inestimables consejos y amabilidad. A todos, mil gracias.
El libro está dividido en cinco grandes bloques: “Sentir al lobo”, “El grupo familiar”, “Alimentación”, “Encuentros fortuitos” y “Comportamientos poco habituales”. Cada bloque es independiente y todos se desarrollan mediante el relato de una observación directa de campo en la que narro una situación o un hecho cotidiano en la vida de un lobo ibérico, de tal manera que al terminar el libro se tenga una idea clara de cómo es su día a día.
El lobo ibérico es el protagonista de este libro, el protagonista de cuarenta y cinco observaciones de campo en las que se nos muestra su vida cotidiana. Una vida llena de emociones y peligros.
Tres páginas del libro.
No es un libro de fotografías, es un libro de historias, de situaciones cotidianas en la vida del lobo ibérico, de observaciones. Todas las observaciones y fotografías de este libro han sido realizadas a lobos en total libertad, sin causarles ningún daño, molestia o perjuicio, sin interferir para nada en su vida, en sus movimientos o en sus quehaceres.
106 fotografías y 4 esquemas de caza ilustran el libro.
Una de las finalidades de este libro es describir cómo vive un lobo mediante observaciones reales de su comportamiento para conocer mejor su vida, para comprenderlo, entenderlo, valorarlo y respetarlo. 
Espero y deseo que guste a todo aquel que se anime a tenerlo entre sus manos, a leerlo, a disfrutarlo, a saborearlo...
(Más información en jbarru99@yahoo.es)

8 comentarios:

  1. ! Enhorabuena, José, por la publicación del libro ! Sabiendo de tu pasión por el lobo y lo bien que la trasmites, merecerá mucho la pena. Por supuesto, me haré con uno.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfredo. Cuando vengas aquí lo hay, si lo quieres antes ponte en contacto a través del email. Un saludo.

      Eliminar
  2. Ya sé qué me voy a autoregalar estas Navidades por mi cumple, o por Reyes, o por Papá Noel, o ... por lo que sea, ya me buscaré un a disculpa para que no falte este libro en mi biblioteca.

    Gracias, por contarnos cómo vive este animal espléndido a través de esta nueva publicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este libro, tiene muy buena pinta, ya tengo ganas de tener uno en mis manos. Te mando un correo y me cuentas como conseguirlo. Felices Fiestas y los mejores deseos para el Año Nuevo, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Parabéns, José, pela publicação de suas vivências de campo com um animal tão, tão mágico, diferente, de mirada embriagante... que emocionante deve ser se deparar com uma espécie tão emblemática!!! A leitura deste livro deve ser interessante...
    Felicidades e sucesso!
    Um beijo

    ResponderEliminar
  5. Como puedo obtener el libro. En electronico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco Antonio. En electrónico no se puede conseguir. Lo lamento. Gracias por tu interés. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola,me gustaría comprar el libro y no lo encuentro en ningún lado.

    Un saludo

    ResponderEliminar